mini
small
medium
large
xlarge

Servicios para la comunidad

A los que se encuentren denunciados o acusados de cometer un delito.

La persona que se encuentra investigada o acusada de cometer un delito, debe saber que cuenta con derechos. Estamos preparados para asistirlo y representarlo. Sabemos qué es lo que hay que hacer para enfrentarse con los organismos del Estado y frenar los abusos del poder. El imputado (aun cuando éste sea abogado) se encuentra en situación de desigualdad frente a quienes conocen el funcionamiento del sistema jurídico penal. Es fundamental que el abogado de confianza sea un especialista en materia penal, porque tiene que dar respuestas fundadas basadas en la experiencia para proponer la mejor estrategia a seguir.

Toda persona que se encuentre acusada de un delito, debe saber que cuenta con el derecho de asistencia de un abogado de su confianza, y tiene derecho a que esté presente en toda audiencia a la que sea convocado. Tiene derecho a saber que no está obligado a declarar, y que si decide no hacerlo, eso no se puede tomar como un elemento de su culpabilidad. Tiene derecho a que un juez imparcial, lo escuche cuando quisiera hacer uso de su derecho a declarar. Tiene que saber que para que puedan afectarse cualquier derecho que implique su privacidad, ya sea su domicilio o su correspondencia, debe existir una orden judicial fundada en elementos serios de evidencia. Toda persona acusada de cometer un delito debe conocer y poder analizar los elementos de prueba en su contra con que cuenta el Ministerio Público así como con el tiempo necesario para poder preparar su defensa. Tiene derecho a que para que lo condenen, existan pruebas irrefutables, que no haya margen de duda, y que se produzcan en un juicio oral y público. Estos son algunos de los derechos que debe poder ejercer quien se encuentre en esta difícil situación, y nosotros lo representamos y defendemos haciendo valer sus derechos.



A los que hayan sido víctimas del delito, ya sea la propia víctima o sus familiares

No importa de qué delito se trate, para la persona que ha sido víctima de éste, será seguramente algo traumático y grave, ya sea por haberse afectado su vida, su integridad física o su patrimonio. En todos los casos resulta imprescindible contar con un abogado que pueda reclamar y solicitar lo que por Derecho le corresponda, minimizando las molestias que el sistema le ocasiona. Contamos con un equipo de profesionales en diferentes áreas que colaboran en la investigación y en el descubrimiento de la verdad. Estamos preparados para colaborar con el órgano acusador y también para reclamar que se realicen todas las medidas necesarias para lograr que las personas que han cometido delitos reparen el daño, se hagan responsables de sus actos, y cumplan la sanción que el juez establezca.

En la actualidad, se han incorporado legalmente los métodos alternativos para la resolución de conflictos penales, entre ellos la mediación penal en la que –previa aceptación de nuestro cliente y bajo sus instrucciones precisas- asistiremos para representarlo y defender sus intereses y derechos. La mediación penal se perfila como el ámbito más acorde para trabajar sobre el conflicto y que la víctima vea satisfecha sus pretensiones además de que el imputado se haga responsable de su conducta. La posibilidad de expresar todas las pretensiones de la víctima para que el imputado evalúe la posibilidad de cumplirlas, y no tener que restringir las pretensiones a las leyes penales para que un tercero resuelva sin comprender la visión total del conflicto, resulta sumamente provechoso como solución a todas las partes.

Existen factores que han transformado el núcleo del sistema penal en su conjunto, tal como fue concebido históricamente, debido a la reivindicación de los intereses de la víctima al sistema penal y de ver la reparación como modo de solución del conflicto social. A partir de estos cambios ideológicos, se busca reparar el daño generado por el hecho ilícito, a través de métodos alternativos de solución de conflicto, tales como la mediación penal, dejando el poder punitivo como último recurso, cuando los demás hayan fracasado.

Es por eso que quienes hayan sido víctimas de un delito o sus familiares, deben saber que cuentan con derecho a que se les brinde toda la información sobre su caso, con un trato digno y respetando su intimidad, minimizando todo tipo de molestias. Tienen que saber que tienen derecho a que se les garantice protección, tanto a la víctima como a sus familiares, y reclamar que se realice una investigación eficiente. Para poder actuar de manera activa en el proceso, podrá constituirse como querellante y actuar como parte, acompañando al Ministerio Público de la Acusación en todas sus instancias.